¿QUIERES DAR LA LATA CON NOSOTROS?

Nuestro proyecto Poesía en su tinta: "Hojasenlata", lleva implíticta una colaboración. Si escribes, dibujas, haces fotografía, pintas...y quieres participar, echa un ojeada a las bases en www.poesiaenlata.es

Poesía en su tinta: "Hojasenlata"

miércoles, 30 de abril de 2014

POTE-POÉTICO CON GABO Y DÍA DEL LIBRO


El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. "Siempre soñaba con árboles", me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.
 
Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez
 
 
Esto se escuchaba ayer en boca de Txema y en este homenaje que desde el Pote-poético quisimos hacer a Gabo.
 
La tarde festiva, se fue meciendo entre homenaje y lectura, música, odas cantadas e instrumentos de esos que llamamos "raros" y que vienen de la mano de nuestro amigo Juanjo Abad. Nos mostró la singularidad del Kokiriko de origen japonés  de percusión, además de la originalidad de los pitos y el sonido ululante del serrucho afinado por sus manos. Un placer de acompañamiento musical. Sin olvidar el raspador con forma de cochino que hizo nuestras delicias junto a la Oda al cochino del que todos sabemos son ricos hasta los andares.
 
Marifeli y Rubén recordaron para nosotros una performance llevada a cabo en la torre Salazar en el marco de Expoesía, bienal de poesía experimental. Se dedicaron poemas sensibilidades hechas palabras y la emoción atenazó el ambiente dejándonos la respiración leve y casi entrecortada.
 
Y paseamos, ¡vaya que sí! con la interpretación de la canción por parte de Rubén de Julio Bustamante inspirada a su vez en el libro de Miguel Morey " Deseo de ser Piel roja". Del poema de Jacinta Escudos provenía un "olor" "...a río, a lago, a pantano, a olvido por minutos" que nos regaló Manolo Galante y la guapura del niño de Pablo, Pablito tan hermoso que solo recibía besos y besos... 
 
Siendo nuestra tarde de homenaje lo fue también de regalos como estos con forma de poema que regalaron al pote-poético sus asistentes y Loren salió valiente a entregar su regalo uno para Antonio y otro para Daniela, que le agradecemos desde el corazón.
 
Así en este rincón pequeño y libre conjugamos los espíritus y no dudo un instante que Gabo estuvo allí, recostado en la silla, serio a ratos, otros con media sonrisa esos en que nos veía disfrutar con la poesía y él a su vez se alegraba.
 
Haciendo honor a otro regalo en forma de poema de Javier Lizano digo con él que todo es curvo, como la tarde de nuestro Pote- poético como nuestra emoción, como nuestras risas y comentarios compartidos, como el curvo filo dentado del serrucho cantándonos, como el guitalele que acompaña canciones poema que ella dice: "está verde".
 
Con todo esto curvado, emocionado no quiero dejar de ser agradecida y ya sabéis, las gracias a Narciso y Jesús de taberna Zabala, a Jose nuestro guitarrista que un virus no le dejó venir, a Juanjo, Txema, Amelia, Pablo, Rubén, Manolo, Marifeli y Rubén.
 
¡Ah! la preciosa cosecha de La Lata de los Pensamientos, no os la perdáis.
 









 
Gracias amig@s
 
Antonio y Daniela
 

1 comentario:

  1. Desde la oscuridad de un edificio, envuelto en sudores que matan, sentía fluir las palabras y los versos me calmaban. La noche se hacía eterna y deje volar mi alma. Algo volaba en mi mente que el corazón atrapaba.
    Paso el manto negro de la moche y apareció la alborada llena otra vez de sueños y con alma de algarada.
    antonio

    ResponderEliminar